La AFA reconoció el título del 36

Luego del pedido por parte del Club la Asociación del Fútbol Argentino decidió anoche otorgarle a San Lorenzo el campeonato por la Copa de honor, título alcanzado en 1936.

La AFA reconoció el título del 36
¡El onceavo título Cuervo!

Aquí la nota presentada a la AFA por San Lorenzo:
 
Al Señor Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino,

Don Julio Humberto Grondona.-

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted en nuestro carácter de presidente y secretario del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, a fin de solicitarle que la Asociación del Fútbol Argentino reconozca oficialmente a nuestra institución como Campeón del Campeonato “Copa de Honor” (Municipalidad de Buenos Aires), que fuera uno de los dos certámenes disputados en el año 1936.
 
Iniciada la era del profesionalismo del fútbol Argentino en 1931, según consta en la Memoria y Balance de 1935 de la AFA, en 1936 se modificó la estructura de los certámenes, organizando dos “concursos” denominados “Copa de Honor” y “Copa Campeonato” respectivamente. Los campeones de ambos torneos disputaban luego la “Copa de Oro”, que otorgaba a su ganador el privilegio de jugar la “Copa Río de la Plata” con el campeón de la Liga Uruguaya de Fútbol.
 
Si bien fueron denominados “copas”, los campeonatos se disputaban entre todos los equipos participantes a modo de liga en partidos sin revancha, es decir a una sola ronda, y no en partidos eliminatorios entre dos equipos como las copas tradicionales. Por esta razón, es erróneo asimilar la Copa de Honor con la disputada en la era del amateurismo, ya que sólo se relaciona con ésta en la denominación.
 
Por su parte, la “Copa de Oro”, disputada entre los dos campeones del año, no atribuía al ganador la condición de Campeón de la Temporada 1936, sino la posibilidad de disputar la referida “Copa Río de la Plata”; constituyendo ésta un evento internacional en tanto el restante equipo que la disputaba era extranjero.
 
Es decir, esa modalidad de dos campeonatos en una temporada era equivalente al sistema de disputa vigente hasta la temporada 2011/2012, que reconocía la calidad de campeón a cada equipo que obtuviera cada torneo de una sola ronda (Apertura y Clausura); o dos campeonatos a la institución que obtuviera ambos certámenes.
 
Volviendo a 1936, conforme la reglamentación vigente para esta temporada, San Lorenzo obtuvo el primer campeonato y el Club Atlético River Plate el segundo, el que ganó luego la “Copa de Oro” en un partido eliminatorio disputado en campo neutral, concretamente el estadio de Independiente.
 
Adicionalmente, cabe resaltar que la obtención de esta última copa no le otorgó a River Plate un segundo campeonato  ni definió al Campeón de la temporada 1936.
 
Por el contrario, la reglamentación de 1936 es diferente el sistema establecido para la temporada 2012/2013, salvo en la disputa de un partido final entre los ganadores de los torneos Inicial y Final jugados durante la misma. Sin perjuicio de la salvedad efectuada en la denominación de los ganadores de los Torneos Inicial y Final efectuada en el Boletín n° 4703 por el organismo a su digno cargo.
 
La diferencia está dada en que los triunfadores de ambos torneos adquirieron el derecho de jugar el partido final para determinar al campeón del “Campeonato de Primera División 2012/2013”, tal como establece el reglamento aprobado por Resolución del 3/7/2012.
 
Efectivamente, por Boletín Especial Nº 4663, la AFA aprobó el reglamento del “CAMPEONATO DE PRIMERA DIVISION 2012/2013”, en el que estableció lo siguiente: “2. SISTEMA DE DISPUTA.- El Campeón del Campeonato de Primera División 2012/2013 surgirá de un Partido Final a disputarse entre los Ganadores de los Torneos “Inicial” y “Final” 2012/2013. De resultar un mismo equipo el Ganador de ambos Torneos será declarado el Campeón. Los Torneos "Inicial” y "Final” 2012/2013, se iniciarán cada uno de ellos con puntaje "cero" para cada club participante.- 2.1. Torneo 'Inicial 2012/2013” Se desarrollará por el sistema de todos contra todos, en una sola rueda de partidos, por puntos, conforme el programa de partidos aprobado oportunamente por el Comité Ejecutivo.- 2.2. Torneo "Final 2012/2013” Se jugará por el sistema de todos contra todos, en una sola rueda de partidos, por puntos, y la condición de "local" y "visitante" para cada participante, será inversa a la que los mismos rivales tuvieron en oportunidad de enfrentarse en el Torneo "Inicial 2012/2013".- 2.3. Final Campeonato de Primera División 2012/2013” La disputarán los Ganadores de los Torneos “Inicial” y “Final” 2012/2013, a un único partido, en cancha neutral a ser designada por el Comité Ejecutivo”.
 
Es interesante destacar que el reglamento de la temporada recientemente finalizada ha generado debate y opiniones diversas sobre condición de campeones de los ganadores de los Torneos Inicial y Final; empero, esta presentación en nada pretende vincular una cuestión con otra salvo en la comparación de reglamentaciones para dar mayor sustento a nuestra petición, entendiendo que no existe duda de la calidad que debe atribuirse a Newell’s Old Boys de Rosario y Vélez Sarfield.
El primer método de interpretación al que debe recurrirse es al literal y debe estarse al que éste proporcione, salvo que el texto admita dudas. En ambas reglamentaciones –temporada 1936 y temporada 2012/2013-, la mera lectura no deja interrogante alguno sobre el modo en que se adquiere la condición de “campeón” de los campeonatos disputados en cada una de ellas: dos en 1936 y uno en 2012/2013.
 
El reglamento de 1936 alude en tres ocasiones distintas sobre la existencia de dos campeonatos (artículos 2º “Entre uno y otro campeonato”; 5º “El ganador del primer campeonato jugará un match contra el ganador del segundo”; y 6º “Para cada uno de los campeonatos  prescriptos en esta reglamentación”), de modo tal que la denominación “Copa” utilizada para cada uno de ellos o la disputa de un partido en cancha neutral para disputar una tercera copa denominada “Copa de Oro” –que no determinaba al campeón de la temporada sino tan sólo al equipo que habría de disputar una copa internacional-, no puede conducir a convertir en letra muerta lo establecido por dicha regulación.
Conforme lo expuesto, la interpretación literal y sistemática del Reglamento, permite arribar a la misma conclusión: San Lorenzo fue campeón de uno de los dos torneos disputados en 1936.
 
Efectivamente, San Lorenzo obtuvo la “Copa de Honor” y el Club Atlético River Plate la “Copa Campeonato”, logrando el último la “Copa de Oro” al triunfar por 4 a 2 en cancha de Independiente.
Como argumento adicional, cabe resaltar que la obtención de esta última Copa no le otorgó a River Plate un segundo campeonato en esa temporada, sino apenas el derecho a disputar la “Copa Río de la Plata”.
 
No obstante ser claro el reglamento de la época, que reiteradamente alude a dos campeonatos en la temporada, el organismo que usted dignamente preside atribuye en sus registros y sitio web oficial únicamente a River Plate la calidad de campeón, negando tal condición a nuestra institución.
 
Este es el error que debe ser necesariamente corregido para que se corresponda con la reglamentación aprobada para la citada temporada, y a estos efectos y por los fundamentos precedentes, solicitamos que se reconozca oficialmente a nuestra institución como “campeón” del primer campeonato de la temporada 1936, denominado “Copa de Honor” (Premio Municipalidad de Buenos Aires).-
 
 
Lo saludamos a usted atentamente.-
 
* Nota enviada por el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, a través de su secretario Marcelo Vázquez.


ULTIMAS NOTICIAS

¡Vení al debut copero!
FUTBOL

¡VENI AL DEBUT COPERO!

San Lorenzo recibe a Palmeiras, el miércoles a las 21.30, en su primer partido en la Copa Libertadores 2024. Acá, todo lo que necesitás saber para asegurar tu lugar. ¡Dale, Sanloré!

Otro triunfo para ilusionarse con más
FUTBOL

OTRO TRIUNFO PARA ILUSIONARSE CON MAS

San Lorenzo logró imponerse a Godoy Cruz de Mendoza por 1 a 0 en la novena fecha de la Liga Profesional de Fútbol. El único gol del encuentro fue de Cristian Tarragona en el segundo tiempo

¡Vení al partido con Godoy Cruz!
FUTBOL

¡VENI AL PARTIDO CON GODOY CRUZ!

San Lorenzo juega este jueves desde las 19 en casa. Va por otra victoria en la Copa de la Liga, nada menos que contra el puntero. ¡A copar el Bidegain! Acá, toda la info para que asegures tu lugar...