Mamografías al alcance de todas

En el marco del mes de concientización sobre el cáncer de mama, el Club recibió al Mamógrafo Móvil de AVON-LALCEC, que hasta el viernes 15, realizará mamografías de manera gratuita a unas 200 mujeres en edad de riesgo (entre 40 y 65 años) y sin cobertura médica. Una acción que nos llena de orgullo.

Mamografías al alcance de todas

La fisonomía de la Ciudad Deportiva muestra un cambio que salta a la vista: estacionado cerca de la entrada de la Avenida Cruz, el enorme camión rosa llama la atención. Y así será durante toda esta semana, para beneficio de tantas mujeres que se acercan al Mamógrafo Móvil de AVON-LALCEC, que por estos días forma parte de la vida de San Lorenzo. Desde el pasado lunes 11 y hasta el viernes 15, unas 200 mujeres en edad de riesgo (entre 40 y 65 años) y sin cobertura médica se realizarán mamografías de manera gratuita, luego de haber obtenido su turno previamente.

“Estamos muy contentas, desde la Subcomisión de Género, de haber podido concretar esta acción que viene a demostrar, una vez más, que San Lorenzo es un club con una gran sensibilidad social, y que busca aportar a la comunidad todo lo que esté a su alcance. En este caso, con la detección temprana del cáncer de mama, que alcanza a muchas personas que no tienen obra social ni prepaga”, comentó Mariana Cahn, Asambleísta del Club e integrante de la Subcomisión de Género, ámbito encargado de impulsar esta acción tan importante para beneficio de las mujeres del barrio y comunidades vecinas.

“Cuidar la propia salud y contar con acceso a los estudios es un derecho de todas las mujeres. Según nuestro estudio, pocas mujeres saben que el cáncer de mama puede ser asintomático en sus primeras etapas. Por ello, hay que hacerse la mamografía que es el único estudio que puede detectar anomalías muy pequeñas, y no sensibles al tacto.” expresó Ana Inés Álvarez, Directora Ejecutiva de Fundación Avon.

El presidente Horacio Arreceygor estuvo presente el lunes, primer día de atención a las pacientes que se acercaron con su turno, y se mostró muy satisfecho. “Las puertas del Club siempre están abiertas para acciones de este tipo, tan beneficiosas para la gente”, expresó.

El cáncer de mama afecta a una de cada 8 mujeres a lo largo de su vida, pero es curable en más del 90% de los casos, si es detectado a tiempo. Sin embargo, 4 de cada 10 argentinas en edad de riesgo no se realizan la mamografía anualmente, según datos de la Encuesta de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama 2021 de Fundación Avon. Este relevamiento también indica que durante la pandemia, el 65% de las argentinas no realizaron la visita médica de control.

El Mamógrafo Móvil AVON-LALCEC recorre a lo largo del año todo el país y, al día de hoy, ha realizado más de 160.000 mamografías y permitió que más de 4.500 mujeres que, creían estar sanas, pudieran ser diagnosticadas a tiempo.

Recomendaciones médicas para la salud mamaria:

La Dra. Sunny Cambarieri (MN 78.214), médica responsable del área de imágenes mamarias de LALCEC recomienda:

"Todas las mujeres pueden tomar acciones para cuidar su salud y disminuir algunos riesgos de padecer cáncer de mama. Siempre recomendamos realizar actividad física, al menos 30 minutos por día promedio, evitar el sedentarismo. Además, es importante mantener una alimentación equilibrada con buen consumo de frutas y verduras. Finalmente, evitar el tabaco y consumo frecuente de alcohol".

"Atención a los cambios: es fundamental conocer el propio cuerpo y las mamas para poder notar si algo cambia. No todo cambio es algo peligroso, pero todo cambio debemos consultarlo con un profesional de la salud. ¿A qué estar atentas?"

  • Cambios en las mamas: inflamación o hinchazones, bulto o durezas en mama o axila, cambios en la forma o tamaño.

  • Cambios en los pezones: cambio en la forma o posición o salida de líquidos del pezón.

  • Cambios en la piel de la mama: retracciones, arrugas, engrosamientos, descamación, enrojecimientos, irritaciones o sarpullidos, o formación de hoyuelos en la piel.

"Finalmente, y más importante, el cáncer de mama es curable cuando es detectado a tiempo y existe una sóla forma efectiva de detección precoz: la mamografía. Se recomienda una mamografía anual a partir de los 40 años a todas aquellas mujeres con estudios clínicos normales y sin antecedentes familiares. En caso de tener familiares que hayan tenido cáncer de mama, avisale a tu médico/a, quien sugerirá hacer controles antes. Los chequeos no evitan la aparición del cáncer pero disminuyen las probabilidades de consecuencias graves para la salud por eso es tan importante realizarlos".


ULTIMAS NOTICIAS

NUEVA REUNIÓN DE CD
INSTITUCIONALES

NUEVA REUNION DE CD

Auditoria, contratos del fútbol profesional, estadio en Boedo... Esos temas y muchos más se trataron en la sede de Avenida La Plata. Aquí todos los detalles

Auditoría en marcha
INSTITUCIONALES

AUDITORIA EN MARCHA

San Lorenzo acordó realizar la auditoría contable y legal con los prestigiosos estudios Quian y Asociados y Cangueiro Ruiz Abogados. El análisis abarcará los últimos 10 años. Toda la info en el comunicado.

PRESUPUESTO APROBADO
INSTITUCIONALES

PRESUPUESTO APROBADO

La Asamblea de Representantes de Socios/as aprobó el Presupuesto anual de recursos y gastos del período Julio 2023 / Junio 2024. Acá, todos los detalles…