Histórico año del básquet

#Balance2017: Dos títulos y triunfos ante potencias europeas

San Lorenzo de Almagro se llevó el Súper 4 y la Liga Nacional 2016/2017. Además, volvió a Europa después de 46 años y venció en España al Real Madrid y FC Barcelona. Tremendo.

#Balance2017: Dos títulos y triunfos ante potencias europeas
CAMPEONES El plantel celebrando el título de la LNB 2016/2017.

El 2017 comenzó de la mejor manera para San Lorenzo de Almagro. El 7 de enero, en Corrientes, pudo gritar campeón tras obtener el Súper 4 de la Liga Nacional de Básquetbol. Este certamen lo jugaron los cuatro mejores equipos de la primera fase de la temporada 2016/2017. En semifinales, superó a Estudiantes de Concordia en un final cerrado. Al día siguiente, en la Final, logró la victoria ante el local, San Martín, para llevarse el trofeo a Boedo.

En aquel entonces, el equipo de Julio Lamas, llegaba dulce con la obtención de la LNB 2015/2016 y se llevó el primer título que se puso en disputa por la temporada 2016/2017. Con este envión, el Ciclón mantuvo el dominio en la competencia local, siendo el equipo con mejor record de la temporada regular y playoffs.

Pero previamente, San Lorenzo de Almagro volvió a jugar una competencia internacional oficial después de 59 años. Fue la Liga de las Américas que, inicialmente, tuvo lugar en el Polideportivo de Boedo en los primeros días de febrero. En el cuadrangular de la primera fase, el Ciclón superó a sus tres contrincantes a cancha llena: Bucaneros de La Guaira (Venezuela), Hebraica y Macabi (Uruguay) y Capitanes de Arecibo (Puerto Rico).

Con la clasificación a semifinales, el Ciclón tuvo que viajar a Ponce, Puerto Rico. Las lesiones de Mathías Calfani y Matías Sandes imposibilitaron a Lamas de contar con toda su plantilla disponible. Incluso, tras superar en el primer partido a Hebraica y Macabi, Gabriel Deck sufre una lesión en el siguiente cotejo, en la derrota ante Bahía Basket. A pesar de ello, el goleador azulgrana jugó el decisivo encuentro ante el local, Leones. A pesar de luchar y llegar hasta doble suplementario, San Lorenzo de Almagro no pudo doblegar a su rival y la localía, quedando así eliminado en la instancia previa al Final Four.

A pesar de la tristeza por la eliminación, el Ciclón continuó trabajando fuerte para seguir con el sueño del bicampeonato en la Liga Nacional. Logró finalizar con el mejor record de la serie regular (40-16) y en playoffs fue una máquina: 10 triunfos y sólo 1 derrota. Eliminó a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia (3-0), Quilmes de Mar del Plata (3-0) y en julio le ganó la Final a Regatas de Corrientes por 4 a 1. En esa serie, Deck fue el MVP tal como eligió la prensa especializada. La temporada 2016/2017, contando el Súper 4, cerró con un saldo de 52 victorias y 17 derrotas. Tremendo.

La segunda parte del año comenzó con algunos cambios. El más destacado fue la partida de Julio Lamas, quien fue contratado por la Selección de Japón. En su lugar llegó Gonzalo García. Se sumaron a la plantilla Dar Tucker, MVP de la fase regular anterior, Javier Justiz Ferrer, mejor pivot de la pasada temporada y José Vildoza, una de las máximas promesas del básquetbol argentino. Ellos, se sumaron a la base que componen Nicolás Aguirre, Marcos Mata, Gabriel Deck, Mathías Calfani y Matías Sandes.

Previo a la competencia oficial, San Lorenzo de Almagro tuvo una gira histórica a España. Volvió a jugar en Europa después de 46 años. En esta ocasión, los rivales fueron Real Madrid y FC Barcelona, ni más ni menos. Dos de los mejores equipos del viejo continente. El primer juego, en la localidad de Arganda del Rey, el Ciclón se recuperó de una desventaja de 11 puntos y pudo vencer al Real Madrid por 84 a 81. Tres días después, el 15 de agosto, volvió a sonreir. Venció de inicio a fin al FC Barcelona por 95 a 85. El equipo de Boedo hacía historia para el básquetbol argentino.

Luego de su exitosa presentación en Europa, San Lorenzo de Almagro comenzó la temporada 2017/2018 con la participación del Súper 20, uno nuevo certamen de la Liga Nacional. Tras ganar su grupo de manera invicta, el Ciclón superó nuevamente a Quilmes de Mar del Plata en la primera ronda de playoffs por 2 a 0. Luego, superó a Bahía Basket, también por 2 a 0, asegurándose un lugar en el Final Four, que se disputó en Córdoba. En semifinales, no pudo ante el local Instituto, y San Lorenzo de Almagro debió conformarse con el tercer puesto tras ganarle a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia.

Actualmente, por la Liga Nacional, el equipo que dirige Gonzalo García mantiene el liderazgo absoluto de la competencia luego de ganar 6 de los 7 partidos que disputó. De esta manera, en lo más alto de la tabla de posiciones, cerró San Lorenzo de Almagro un año que se engalana con dos títulos y un par de triunfos ante dos gigantes del básquetbol europeo.

Un Ciclón en números

Súper 4

PJ 2 PG 2 PP –

Puesto: Campeón

LDA 2017

PJ 6 PG 4 PP 2

LNB 2016/2017

PJ 67 PG 50 PP 17

Puesto: Campeón

Súper 20 2017

PJ 14 PG 13 PP 1

Puesto: Tercero

LNB 2017/2018

PJ: 7 PG 6 PP 1

Puesto: Primero actualmente

Total 2017

PJ: 96 PG 75 PP 21


ULTIMAS NOTICIAS

Partidazo y triunfo agónico
BASQUET

PARTIDAZO Y TRIUNFO AGONICO

San Lorenzo sumó la tercera victoria seguida. Venció a Gimnasia de Comodoro Rivadavia por 73-72 en los últimos tres segundos.

El Ciclón se quedó con el duelo porteño
BASQUET

EL CICLON SE QUEDO CON EL DUELO PORTEÑO

San Lorenzo venció a Obras por 66-59 y alcanzó su segunda victoria consecutiva. Los Cuervos desplegaron un gran juego en el Pando. Tres jugadores alcanzaron el doble dígito: Lucas Pérez (11), Gastón Córdoba (10) y Federico Marín (13)