INFORME ESPECIAL

Revolución Futsal: cuando el secreto viene desde abajo

El notable andar de la Primera tiene una base fundamental en las Inferiores: San Lorenzo es líder de la general y la 5ta, 6ta, 7ma y 8va marchan primeras en sus categorías. “Priorizamos el aprendizaje”, remarca el coordinador Luciano Antonelli.

Revolución Futsal: cuando el secreto viene desde abajo

Las torres más altas siempre se construyeron de la misma forma: desde los cimientos. Y San Lorenzo, en los últimos años, viene apostando a un proyecto integral de Futsal masculino en todas sus categorías. Es tiempo de cosechar los frutos: al arrasador andar de la Primera se le suma un excelente presente de sus juveniles, ya que la 5ta, 6ta, 7ma y 8va división se encuentran en el primer lugar de sus respectivos campeonatos. Y que el Ciclón sea el líder de la tabla general no es más que una lógica consecuencia.

¿Cuál es el secreto?

Luciano Antonelli, coordinador general de las Inferiores, pondera el trabajo en conjunto para obtener mayores resultados: “Tanto con Facundo Rusica –DT de la Primera- como con mi grupo de trabajo, tratamos de priorizar el período de aprendizaje de cada categoría. Y a medida que van creciendo, vamos inculcando la idea de juego que tiene la Primera para cuando tengan la oportunidad de llegar".

En cuanto a su función, explicó: "Trato de coordinar todas las categorías, estar en el día a día con los técnicos, resolver los problemas que se presenten, organizar los entrenamientos, participar en la parte social y hacer una bajada de línea para que el trabajo en conjunto sea más productivo. A su vez, la disciplina creció mucho".

"Hoy en día San Lorenzo está a la altura de cualquier torneo internacional, tanto en organización como en infraestructura. Eso siempre te permite trabajar mejor”.

 

"Los ejercicios de entrenamiento tienen que representar situaciones de juego que luego sucedan en la competencia. Para que el jugador perciba, decida y ejecute lo que se necesita en cada jugada, estimulando la inteligencia para comprender el juego. A medida que el futbolista va creciendo, la complejidad perceptiva del entrenamiento va aumentando", explicó Facundo Rusica, entrenador de la Primera. "A su vez trato de dar una bajada de línea e ir coordinando un lineamiento por etapa. Que se priorice la recreación en el Futsal promocional y se acompleje en el juvenil, para llegar a Tercera imitando los entrenamientos de la Primera División".

Uno de los emblemas del resultado de las Inferiores es, sin duda, Mariano Quintairos. Pieza clave del plantel de Primera, llegó a San Lorenzo a los 12 años, pasó por todas las Inferiores del club, ganó varios títulos y hoy es ayudante en la Cuarta División: “El crecimiento de la disciplina es muy importante para el presente que estamos viviendo. Gracias al esfuerzo dirigencial solo tenemos que preocuparnos por entrenar y jugar. Es más importante que el jugador llegue a Primera totalmente preparado, que la obtención de algún título."

En tanto, su compañero de trabajo en la Cuarta, Leandro Zullo, agrega otro aspecto fundamental: “Queremos hacer hincapié en el trabajo con pelota, sin mucho énfasis a lo físico. Pero en la formación de los juveniles buscamos siempre lo personal, el desarrollo del jugador como ser humano en su ámbito grupal, tratando siempre de inculcar valores. Pongo siempre eso por encima de cualquier resultado. Sé que siempre se apunta por salir campeón y por suerte pude conseguirlo en varias oportunidades, pero sin desviar el objetivo de nutrir a la Primera”.

Por último, Eduardo Guariniello, DT de Quinta División, una de las categorías que marcha puntera, analizó: "Lo más importante es la llegada a los dirigidos para lograr que asistan a los entrenamientos y enseñarles al máximo lo que pretende la disciplina. Es fundamental que el jugador esté capacitado para formar parte del plantel mayor”.



ULTIMAS NOTICIAS

No se sacaron ventajas
FUTSAL MASCULINO

NO SE SACARON VENTAJAS

San Lorenzo igualó 0-0 contra Camioneros por la quinta fecha del Torneo de AFA.

Victoria en Boedo
FUTSAL MASCULINO

VICTORIA EN BOEDO

San Lorenzo se impuso 4-2 ante Glorias de Tigre por la cuarta fecha el Torneo de AFA.

Goleada azulgrana
FUTSAL MASCULINO

GOLEADA AZULGRANA

San Lorenzo venció 5-0 a 17 de Agosto por la tercera fecha del Torneo de AFA.

Sonrisa en Boedo
FUTSAL MASCULINO

SONRISA EN BOEDO

San Lorenzo venció 3-1 a Jorge Newbery, por la segunda fecha del Torneo de AFA.