Histórico momento de la disciplina

2016, el año de CASLA Básquet

San Lorenzo conquistó el inédito título de la Liga Nacional, se convirtió en el primer equipo argentino en jugar en la NBA y fue la disciplina que inauguró el Polideportivo Boedo.

2016, el año de CASLA Básquet
CAMPEONES El Ciclón celebró en el Etchart.

Un año de grandes emociones fue el 2016 para el básquetbol de San Lorenzo de Almagro. Tras disputar 71 juegos en su regreso a la Liga Nacional, el Ciclón sopló en la instancia final y se coronó campeón por primera vez. Con la euforia del primer título, las alegrías y acontecimientos fuertes continuaron. Jugar un amistoso en la NBA ante uno de los mejores equipos de la liga norteamericana y regresar oficialmente a Boedo.

23 de junio, campeón de la Liga Nacional

Después de cerrar con tres derrotas la Fase Nacional, San Lorenzo de Almagro llegó como el cuarto mejor equipo de la Conferencia Sur a los playoffs. Era un momento difícil del equipo, que ya no era el candidato que aparentaba en las primeras jornadas.

Sin embargo, el equipo conducido por Julio Lamas cambió el rumbo y mostró otro temple para la fase más atractiva y decisiva de la Liga Nacional.  Primero barrió a Obras por 3 a 0. Luego llegó el turno de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, el gran candidato. Tras traerse un juego de visitante, San Lorenzo liquidó la serie en Ferro por 3 a 1. Las finales de Conferencia fueron ante Bahía Basket, equipo sensación en aquel momento. Otro partido ganado fuera de casa le permitió ganar el título de Conferencia por 3 a 1 también.

Las finales de la LNB, ante La Unión de Formosa, fueron duras a pesar de alcanzar un impecable 4 a 0, gracias a los dos primeros juegos como visitante, una paliza en el tercero y un cuarto ajustado para gritar campeón por primera vez en la Liga Nacional, ante un Héctor Etchart colmado por más de 3.500 cuervos. La figura de la serie final fue Walter Herrmann, campeón olímpico con la Selección Argentina en Atenas 2004. El alero conquistó el MVP de las finales.

14 de octubre, el primero en la NBA

"Fueron los primeros que se atrevieron a soñar", confesó Juan Uro, el presidente de Finanzas y Estrategia Global de la NBA cuando se lo consultó por qué no habían jugado antes equipos argentinos ante alguno de la liga más poderosa del mundo.

La gestión realizada por la dirigencia azulgrana, que tuvo al presidente Marcelo Tinelli como impulsor de esta inicitiva, produjo que San Lorenzo de Almagro enfrente a los Toronto Raptors en Canadá ante 13.000 espectadores.

A pesar de la derrota por 122 a 105 en el Air Canada Centre, el Ciclón tuvo una gran actuación, dejando una gran imagen de la institución y del básquetbol argentino.

La experiencia, como primer argentino en enfrentar a un equipo de la NBA, en un estadio NBA, y con reglas NBA, fue altamente positiva, marcando una huella imborrable para nuestro deporte.

24 de octubre, la vuelta a casa

Diez días después de jugar ante Toronto Raptors, el equipo de básquetbol de San Lorenzo de Almagro continuó haciendo historia. Fue la primera disciplina del club que, después de 34 años, volvió a competir oficialmente en Boedo.

Con una emotiva fiesta, la institución inauguró el Polideportivo Roberto Pando para 2.100 personas en el barrio de Boedo, en un sector que estuvo ubicada la cabecera visitante del recordado viejo Gasómetro.

Después de la ceremonia artística, San Lorenzo de Almagro venció a Bahía Basket por 72 a 59 cerrando una noche histórica, en el marco de una causa como la vuelta a Boedo que sigue avanzando favorablemente para la institución.

Cierre de 2016

Actualmente, el Ciclón cerró este gran año con la clasificación al Súper 4 que se disputará el 6 y 7 de enero próximo en la ciudad de Corrientes, luego de finalizar como único líder de la Conferencia Sur, registrando, junto a San Martín de Corrientes, el mejor record de la temporada: 17 triunfos en 23 partidos.


ULTIMAS NOTICIAS

Partidazo y triunfo agónico
BASQUET

PARTIDAZO Y TRIUNFO AGONICO

San Lorenzo sumó la tercera victoria seguida. Venció a Gimnasia de Comodoro Rivadavia por 73-72 en los últimos tres segundos.

El Ciclón se quedó con el duelo porteño
BASQUET

EL CICLON SE QUEDO CON EL DUELO PORTEÑO

San Lorenzo venció a Obras por 66-59 y alcanzó su segunda victoria consecutiva. Los Cuervos desplegaron un gran juego en el Pando. Tres jugadores alcanzaron el doble dígito: Lucas Pérez (11), Gastón Córdoba (10) y Federico Marín (13)